INDICE
PRESENTACION
UBICACIÓN
HIDROGRAFIA
FLORA Y FAUNA
FERREÑAFANA
AMBIENTES URBANOS
CULTURALES
ACTIVIDAD TURISTICA
RECURSOS TURISTICOS
DE LA PROVINCIA DE FERREÑAFE
La pava aliblanca
El oso de
anteojos
DISTRITO DE FERREÑAFE
1.-CREENCIAS POPULARES
-cuentos
-remembranzas
-costumbres
-mitos
-leyendas
-tradiciones
Curanderismo
Especiales del
curanderismo
2.-MUSICA Y DANZAS
Cumananas
La marinera
Luis Abelardo
Takahashi Núñez
3.-FIESTAS, FERIAS Y MERCADOS
4.-GASTRONOMIA
Bebidas típicas
Platos típicos
Dulces típicos
5.-ETNOLOGIA
6.-ARTESANIA Y ARTES
Cerámica
Metalurgia
Mascaras
Textileria
PRESENTACIÓN
Ferreñafe,
ubicado en el corazón de la región Lambayeque, equidistante de Chiclayo y
Lambayeque, geográficamente, históricamente y turísticamente, caraceterizado
por tener personalidad digna, con identidad y una belleza inconfundible con sus
mujeres. Ferreñafe “tierra de la doble fe, y donde cada mujer es una Reina y
cada varón es un gran señor”.
La
provincia de Ferreñafe presenta una diversidad de ambientes y paisajes, su
imaginación quedara satisfecha de encontrar bosques, quebradas y una tupida
vegetación en kañaris e Inkahuasi, además de los distritos de Pueblo nuevo, M.
M sones muro, Pítipo y el propio distrito de Ferreñafe. se sorprenderán por la variada flora y fauna de nuestra
provincia y que nos engalana con nuestra pava aliblanca, que puede ser
considerada ave nacional del Perú. También podrás observar la reserva ecológica
de Laquipampa y el santuario histórico nacional del bosque de Pómac.
Para
ello destacaremos en la presente edición testimonios importantes de una
civilización ancestral, creencias populares, música, danzas, ferias y mercados
artesanales también gastronomía, etnología y todo lo que concierne a artesanía y
artes.
Este
trabajo tiene como objetivo primordial poner al alcance del profesional y público
en general y turistas o de aquellos que viviendo aquí se sienten Ferreñafanos y
con ello motivar a su identidad e interés por su desarrollo.
Por
este motivo es que un grupo de estudiantes de la especialidad de guía oficial
de turismo del instituto superior de educación publico “sagrado corazón de
Jesús” tenemos el honor de presentar un texto que queda a la crítica de ustedes
amigos lectores.
UBICACIÓN
La provincia
de Ferreñafe se encuentra ubicado en la parte central y al este de la región
Lambayeque, con diferentes regiones naturales en cada uno de sus distritos. Los
límites son:
Al
norte: con los distritos de Salas, Jayanca y Pomahuaca (provincia de Jaén).
Al
este: distrito de Chongoyape (prov. Chiclayo) Tocmoche y Miracosta (chota) Querocotillo,
(Cutervo) y Pucará (Jaén)
Al
sur: distrito de Lambayeque, Picsi, Tumán y Pátapo
Al
oeste: distrito de Lambayeque, Mochumi, Íllimo y Pacora
Con
una extensión de 1578.60 km2. Su clima es cálido templado y seco, su relieve
presenta un territorio llano formado por rellenos aluviales muy antiguos que
siguen un proceso de acumulación, con terrenos de cultivo que han sido objeto
de un antiguo y reciente trabajo de nivelación,
construcción de canales y drenes, algunas pampas desérticas, numerosos cerros,
quebradas menos profundas, barrancos, laderas, cerros rocosos, pequeñas lagunas
y desfiladeros.
HIDROGRAFIA
La
provincia presenta 2 ríos:
ü Rio
la leche: formado por 2 riachuelos que es el rio Moyán y rio Sangana que riega los distritos de
Inkahuasi, Pítipo, además de los distritos de la provincia de la Lambayeque.
ü Rio
o canal taymi: pertenece al rio principal llamado chancay que nace en la cordillera occidental de los andes en Cajamarca.
FLORA Y FAUNA FERREÑAFANA
La flora: en esta provincia es tan variada,
tanto por las plantas originarias, también las adaptadas.
Ø Plantas
medicinales (llantén, manzanilla, sábila, hierba buena, toronjil) entre otros.
Ø Plantas
agrícolas industriales (arroz, algodón, caña de azúcar, maíz.)
Ø Raíces
y tubérculos (camote, yuca, cebolla, ajo, nabo, rábano, zanahoria.)
Ø Árboles
frutales (papaya, sandia, mango, naranja, uva, pomarrosa), entre otros.
Ø Verduras
(lechuga, pepinillo, caigua, tomate, culantro, ají.)
Ø pastos
(alfalfa, sudan, maicillo, gramalote, tallo de maíz.)
Ø Flores
(rosas, claveles, azucenas, lirios, botón de oro, magnolia, geranio), entre
otros.
Ø Otras
plantas (algarrobo, eucalipto, Guayaquil, chilco, choloque, nogal, cedro,
gualltaco.
La fauna: los principales animales son:
Ø Animales
domésticos: baca, burro, caballo, conejo, perro, gato, entre otros.
Ø Aves
depredadoras: zorro, cóndor, gallinazo, rata, águila y buitre.
Ø Aves
domesticas: gallina, pato, paloma, pavo, piquines.
Ø Aves
pájaros: pájaro carpintero, Martín pescador, chilala, chiroque, huerequeque,
entre otros.
Ø Insectos,
anélidos, anfibios, crustáceos, reptiles, peces, arácnidos.
Ferreñafe se expresa en imágenes, sonidos, o
palabras como las cualidades o atributos que lo hacen distinto.
ü Ferreñafe:
“Tierra de la doble fe”
ü Pueblo
nuevo: “tierra de agricultores y artesanos dignos y cultos”
ü Mesones
muro: “tierra del eterno verano”
ü Pítipo:
“cuna de la cultura Sicán”
ü Inkahuasi:
“crisol y capital de la cultura andina en la región Lambayeque”
ü Kañaris:
“pueblo andino de rico potencial turístico, ecológico y cultural”
AMBIENTES
URBANOS CULTURALES
La
relación de los ambientes urbanos monumentales entre los que podemos mencionar:
Sucre y Grau(donde se encuentra la mayor cantidad de casonas coloniales);el
parque turístico de Motupillo en Pítipo; el museo nacional Sicán , donde se
encuentran los restos arqueológicos de los jerarcas Sicán o Lambayeque
encontradas en la huaca el loro del complejo arqueológico de Pómac en Batangrande.
Asimismo la provincia de Ferreñafe cuenta con un albergue que recibe niños
huérfanos y abandonados y que están al mando de las monjas y hermanas
voluntarias, se llama María Josefa del corazón de Jesús. Ferreñafe no cuenta
con establecimientos con infraestructura donde puede desarrollarse actividades
culturales, y en lo referente a espacios para el deporte cuenta con el estadio
“Carlos Samamé Cáceres” y el mini complejo deportivo y coliseo municipal.
ACTIVIDAD TURISTICA
La
oferta se basa en el producto y no en el recurso y tampoco en el atractivo en
Ferreñafe se cuenta hasta el memento con un solo producto: el museo nacional de
SICAN.
La
actual oferta del turismo local es en realidad sólo una parte de la oferta del
circuito turístico de la región, en lo que se denomina el circuito turístico
cultural pre inca-mochica, que comprenden el museo Sicán y santuario histórico
bosque de Pómac en Ferreñafe además de turistas nacionales y extranjeros que
visitan la provincia con ocasión de sus recorridos por el circuito regional,
existe una demanda de turistas que en pequeños grupos o en forma individual se internan
en las zonas del bosque de Pómac y de Laquipampa para realizar turismo
ecológico o de aventura; estos forman parte del circuito internacional de zonas
rurales para el observatorio de aves.
Se
estima la llegada de 35000 turistas al año en la región visitando el museo
Sicán como principal producto turístico de la provincia de Ferreñafe.
RECURSOS
TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE FERREÑAFE
- FERREÑAFE:
Iglesia Santa María de Ferreñafe (manifestación cultural religiosa).
-
- FERREÑAFE:
Museo nacional de Sicán (manifestación cultural).
- PITIPO:
santuario histórico bosque de Pómac (sitio natural)
complejo arqueológico Batangrande
(manifestación cultural)
- INKAHUASI:
Reserva ecológica de Laquipampa (sitio natural)
LA PAVA ALIBLANCA
Es
un ave que se alimenta de frutos, semillas, flores, y brotes, vive en los
bosques secos, en parejas o grupos pequeños y anida durante la época lluviosa.
Se puede reproducir a partir de los 2 y 3 años, pone entre uno y tres huevos en
nidos construidos por ellas mismas. Vive hasta los 20 años tiene predadores naturales como el gavilán,
gato mentes y su nombre científico es: PENELOPE ALVIPENNIS. Fue venerada por la
cultura Muchik y ha sido representada en su arte. Su cotejo nupcial fue la inspiración
para el baile conocido como “la danza de la pava” antecesor del actual tondero.
La pava aliblanca existe en las quebradas de las montañas de Lambayeque.
Actualmente está en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat
natural y la caceria ilegal. Pesa alrededor de 1.5 kg. Y mide 56 cm de la cabeza a la cola, sus alas cortas y
redondeadas son ideales para vuelos cortos de su garganta cuelga una porción de
piel color rojo intenso y posee una zona azulada y sin plumas alrededor de los
ojos. El color de su plumaje es negro plomizo uniforme, con algunas plumas
blancas que subrayan el borde sus alas y que se muestran solo cuando el ave
vuela (de allí su nombre común). es un ave que habita únicamente en el Perú
volvió a la vida luego de 100 años, es reconocida en el mundo entero.
EL OSO
DE ANTEOJOS
Es uno de los animales más importantes de
nuestra fauna lambayecana. (Tremarctos ornatus) Presenta un cuerpo robusto y
musculoso al igual que su cuello que además es corto, así mismo sus patas
también son cortas la cuales vienen provistas con 5 dedos y garras curvadas y
puntiagudas. Posee un pelaje negro casi en su totalidad, excepto alrededor de
los ojos, quijada, pecho y garganta que muestran manchas de color blanco; y en
hocico manchas de color blanco. Su estatura es 2 metros de altura y llega a
pesar 175 kg aprox. Les agrada a trepar arboles con la finalidad de alimentarse
y descansar. Se alimentan de vegetales y animales como conejos, venados y
ratones; además de frutas. El periodo de gestación tiene una duración de 115 a
125 días aprox. Y solo tiene la posibilidad de alumbrar de una a tres crías. la
conservación de esta especie es importante para la ecología, ya que facilita y
ayuda a la recuperación de vegetales dispersión de semillas y frutos que
ingieren, y es muy importante para el turismo porque contribuye a incrementar y
diversificar nuestra fauna silvestre que es el deleite de todos los viajeros
amantes de la naturaleza así como de pintores, científicos y fotógrafos.
DISTRITO DE FERREÑAFE
1.-CREENCIAS POPULARES
-CUENTOS
Cuento:
Antiguamente Ferrenafe se ubicaba muy cerca al cerro Chaparri (Ferrenafe Viejo) pero por causas de la naturaleza, fue reubicado donde existe actualmente. Dice el rumor pueblerino que todos los que iban en plan de turismo a visitar el antiguo sitio, quedaban encantados por el Chaparri (Espíritu) y nunca más se les volvía a ver.
Cuentan
que una señora escucho que se acercaba una multitud en procesión, al salir a
ver, le dieron una vela encendida con el fin de que también participe en el
acto religioso, al día siguiente se dio una gran sorpresa pues, en lugar de
encontrar la vela que le habían dado la noche anterior, hallo un hueso de
muerto, nunca más salió a chismosear.
-REMEMBRANZAS
(Tomado de "La Voz de Ferreñafe", informativo de la provincia - Numero 4)
Gilberto Ojeda Muro- Director
Tenia siete años cuando aun jugaba el rayuelo, mundo, las bolitas, el trompo; también jugábamos con pelota de trapo la vejiga de toro. Entonces corrían los años 33 y 36 en la esquina de la calle Unión y Sucre funcionaba La Cabaña, establecimiento de don Francisco Banda quien expedía todo lo que producía en su panadería, la que estaba junto a la tienda del chino Paulino. En la Cabaña vendia refrescos como aloja, raspadilla para lo cual tenía jarabes de exquisitos sabores.. también las galletas de leche, de maíz, empanaditas de santa clara, biscochos de canela.
En nuestro recorrido no nos imaginamos encontrar a Los portales decapitados, las que se hacen ver como vencidos por el tiempo; la Fabrica del Solar que situada en lo que hoy es parte de los predios del Instituto Agropecuario y que genero grandeza y prestigio a Ferreñafe. También bullen en nuestros recuerdos aquellos que en nuestra mente no cabían el porqué de su destrucción del "Molino Quemado", época en que nosotros ignorábamos lo que era un siniestro, pero si despertada a nuestra curiosidad.
Recordamos también la señorial y grandiosa Estación que en cada partida o llegada dejaba tantas penas o alegrías. Que decir al recordar aquellos ficus centenarios en lo que fue La Alameda, a la cual se le miraba con alegría y tristeza por los fúnebres desfiles de los féretros al cementerio y verlo ahora que solo quedan no más de tres ficus en pie, que se resisten al arboricidio que irresponsables realizan.
Asimismo, recordamos con nostalgia, los guayaquiles de la acequia grande, en la que nos refrescábamos después de una tarde futbolística de 2 a 5 de la tarde en la "Pampa de Fuyingo" donde está hoy el Complejo Deportivo de Ferreñafe.
Las Tres Tomas, fue el lugar en que un niño dejaba de ser tal, cuando tenía la oportunidad de bañarse en el Taymi Viejo, justamente donde están las Tomas de las acequias del “Pueblo, "Soltin" y "Morales. Entonces ya podía pretender ser adolescente y ponerse pantalones largos.
Y como olvidarnos del Cine Teatro, que sin exagerar era uno de los más hermosos que lucia Ferreñafe entre los otros del departamento y porque no del norte del país.
-COSTUMBRES
Los
funerales:
Era
todo un acontecimiento en Ferreñafe, para sepultar el cadáver de un hombre,
repicaban 3 veces las campanas y si el cadáver era una mujer repicaban 2 veces
en aquellos tiempos solamente acompañaban los hombres.
Las
viudas en los duelos en lugar de llorar, cantaban y relataban toda su historia
por ejemplo:
·
“tus hijos quedan
abandonados, pero mi compadre ya me dijo que me va a ayudar. Ayayay… que todo
sea por el chiquito.
·
Ayayay se murió el que me lo
metía y me lo sacaba, él no hace al sol, pero me la soleaba.
·
Cuando el cadáver estaba
listo para salir al cementerio, llegaba el señor carpintero para clavar el
cajón, un señor blanco, canosito y a la hora de tapar la caja la señora viuda
se paraba diciendo:
“Ay
señor colorado no me lo clave todavía, no me lo clave todavía, porque quiero
tenerlo conmigo”
La Jarana Criolla.
Costumbre
que hasta hoy se subsiste, con sabor netamente Peruanista, donde pone su nota
saltante la marinera norteña de guitarra y cajón en la que los asistentes se
lanzaban pañuelo en mano y en alto a sacar su pareja, rompiendo el zapato,
donde la compañera mostraba la gracia y coquetería y los mozos Ferreñafanos
alentados por la chicha, el yonque expresaban toda su alegría y sacaban a
relucir sus amoríos para terminar entre cantos de gallos.
Los Gallos:
Las
peleas de gallos fueron espectáculos de gran novedad y atracción con tardes
alegres y bullangueras. En estos espectáculos el lenguaje empleado por los
aficionados era libre y expresivo poniendo en él su entusiasmo sin preocuparle
la opinión de los demás. Se realizaban sábados, domingos y feriados alcanzando
resonancia en fiestas tradicionales como: Aniversario patrio, aniversario de la
ciudad; el Señor de la Justicia y año nuevo.
Los Aguadores:
Ferreñafe
antiguamente los encargados de vender el líquido elemento para abastecimiento
de la población y ganarse el pan de cada día; era 1, "Aguadores". Al
principio el agua se cargaba en burro, de cuyo pescuezo colgaba una campanita
que sonaba conforme andaba, anunciando su paso, después surgieron los
"Carreteros", quien en una carreta tirada por macho y con capacidad
para doce pipas cargaban el agua, siendo el valor cada pipa en sus inicios de
un real, luego veinte centavos, posteriormente cincuenta y más tarde un sol.
Posteriormente aparecen los camiones cargadores de agua, con capacidad para
veinte pipas, siendo uno. de los propietarios los hermanos Inga. Entre los
"Aguadores" mencionamos a los hermanos: Casas, Juan Ñaño hermanos
Morales, Julio Liza, Toribio Piscoya, Víctor Ascencio, entre otros. El agua que
estos "aguadores" vendían en sus inicios la recogían de b acequias
cercanas a la ciudad, luego la compraban en los que eran los baño municipales
(ubicados en el lado norte del hoy Hostal Municipal) pagano cincuenta centavos
por carretada y un sol por camionada. En tiempos en que en Ferreñafe se
instalan los servicios de agua potable estos "aguadores" poco a poco
fueron desapareciendo.
Las Lloronas:
Cuando
ocurría un fallecimiento en Ferreñafe de antaño y siendo necesario solemnizarlo
con toda pompa, se contrataba a un determinado número de mujeres llamadas
"Lloronas" que durante el duelo y el traslado del difunto
de su casa al cementerio, cantaban a modo de llanto los dones, vicios y
virtudes del difunto. Por lo general era gente de cierta edad la que
desempeñaban estas funciones, vestidas de negro con grandes mantos del mismo
color, con el que se cubrían el rostro y la cabeza.
A las
famosos "Lloronas" se le suponía conocedoras de estos menesteres; ya que
el llanto que expresaban era fúnebre y podía durar medio día o un día, dando a
conocer 10 que en vida había hecho el difunto.
Si era
agricultor, informaban detalladamente 10 que sembraba. Las "Lloronas"
iniciaban su llanto de esta manera: "Ya se murió don Piscoyita, tan bueno
y trabajador como era; en su chacra todo sembraba: camote, maíz y yuca.
Pobrecita Ña Simona, ya no tiene la buena yuca". Para estas escenas la
mujer del difunto también asistía al entierro y en el camino imitaba los
llantos de las "Lloronas". Hoy han desaparecido estas humildes
mujeres que dieron colorido a nuestro antiguo Ferreñafe.
Una costumbre
muy común en Ferrenafe, el uso del sombrero
-MITOS
-LEYENDAS
La
leyenda del chaparrí y el yanahuanca
En tiempos antiguos, el señor de Chaparri, dueño de
la Costa, y el señor de Yanahuanca, dueño de la sierra, entraron en
"aluchamiento". Un día, el señor de Yanahuanca invadió los
dominios del señor de Chaparri y él le dio muerte. Pero los
ministros de este, le devolvieron la vida, y Chaparri
marcho sobre Yanahuanca; lo cogió de sorpresa en medio de una gran
borrachera y lo convirtió en piedra, así como a sus partidarios.
Más tarde, los dos señores convertidos en
cerros se amistaron y en señal de paz, cambiaron a los presentes. Por
eso es que la cumbre del frio Yanahuanca de Hualgayoc, puede verse arroz,
zapote y algarrobo productor de costa y en el cálido Chaparri de
Chongoyape, cebada escorzonera productos de sierra.
El Ferreñafe viejo
Este Ferreñafe es nuevo. El Ferreñafe viejo está
encantado cerca del cerco llamado Chaparri. Se encanto por
mucha riqueza que tenia. El encanto ocurrió cuando un sacerdote
hacia misa; en el momento de la elevación, entro un perro negro corriendo
y gritando, entonces el sacerdote volteó la cara al público y al instante
quedo encantado por haber desatendido a Dios.
Los hombres encantados de Ferreñafe ofrecieron
dinero ( a la gente) y le dan carbón; este se vuelve plata, pero es condición
que al recibir tiene que dejar a una criatura ...
Y nadie puede ir por esas tierras, porque se encantan y se quedan
para siempre.
-TRADICIONES
Ferrenafe, es un pueblo aun conservador y con
muchas creencias arraigadas.
El Curanderismo. En Ferreñafe se mantiene vigente.
Los curanderos tienen gran acogida entre la población y entre la gente que
viene de diferentes puntos del pais.
Se cree en el mal de ojo, el daño, el chucaque, etc.
Hay curaciones con la pasada de cuy.
Se cree en el mal de ojo, el daño, el chucaque, etc.
Hay curaciones con la pasada de cuy.
CURANDERISMO
Ferreñafe
es conocido por su folklore y sus tradiciones
arraigadas, que se remontan a las antiguas civilizaciones, como los chimú,
mochica, Lambayeque, y que los colonizadores no pudieron erradicar la práctica
del curanderismo que ha llegado hasta nuestros días con las mismas formas y
elementos añadidos.
Actualmente
el curanderismo ya se ha ganado un espacio en el campo de la medicina naturista
por el aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas y que se ha
convertido en un enorme atractivo turístico para el norteamericano y europeos.
En
Ferreñafe se realizan sesiones de curanderismo, florecimiento, levantamientos
de suerte, cartomancia, quiromancia, espiritistas, mentalistas, daños, y
diferentes curaciones
La
mesa curandera está compuesta por numerosos objetos de los cuales cada uno
cumple una función determinada.
ü EL MAESTRO CURANDERO
Persona
con más de 10 años de experiencia con vocación clara que con sacrificio logra
mantener la tradición y que tiene estilo propio con cantares, e innovaciones y
rituales propios de su experiencia.
ü EL
AYUDANTE O ALZADOR
esta
encargado de armar y recoger la mesa curandera, de limpiar con las artes
mágicas a los enfermos, es el chunganero que acompaña musicalmente al maestro,
que levanta la mesa junto al maestro
ü AYUDANTE
RASTRERO
Viene
a ser el futuro curandero con 4 a 5 años de experiencia levanta la mesa y se
encarga de ver el origen del daño, es conocedor de muchas cosas ocultas del
curanderismo y todo gracias a la enseñanza del maestro. El Rastrero es más capacitado
que el alzador o ayudante; realiza
limpias, cura el susto y otros y solo espera el momento indicado para
independizarse. El maestro señalara el momento indicado mediante una ceremonia
especial. El maestro curandero invita a otros maestros para despedir al alumno.
ESPECIALES
DEL CURANDERISMO
En
Ferreñafe encontramos: herbolarios enguayanchador, brujos espiritistas
mentalistas, fumadores rezadores, limpiadores, sobadores, cartomancia,
quiromancia.
SINDROMES TRADICIONALES;
son enfermedades conjunto de síntomas y signos manifestaciones objetivas y
subjetivas, cuyas causas y efectos están definidos.
v El susto
Uno
de los más fascinantes secretos de nuestro folklor mágico. Los curanderos
mediante oraciones, pases de mano, rezos, bebidas, logran vencer el mal del
susto en el caso de ser niños (clientes), y para los mayores otros métodos.
v Mal de ojo
Ataca a los niños y se produce por la mirada
de algún adulto que quien dicen que posee una mirada fuerte. Hay dos tipos de
ojo. Ojo blanco y ojo negro, los síntomas son: llanto frecuente,
intranquilidad, vómitos y fiebre. Se cura mediante la limpia de huevo de
gallina, rezando, etc.
v Shucaque
Se
produce cuando el paciente ha sufrido alguna vergüenza una o alguna
preocupación, los síntomas son: falta de ánimo, vómitos, dolor de estomago. Se
localiza bien sea en la cabeza o en el estomago, se cura mediante el jalado de
cabello bruscamente hasta producir ruido especial en dicha zona.
v Limpias
Ø Limpieza
con alumbre:
Se pasa el alumbre por todo el cuerpo a la
persona asustada rezando mientras efectúa esta operación, luego se les da un
baño de agua florida, el alumbre en carbón, para luego reposar en el sereno de
la madrugada y al día siguiente se ve la forma del alumbre para saber quien o
quienes provoco el susto.
Ø Limpieza
con vela:
Al
igual que el alumbre, solo que se derrite en un sartén la vela se vacía en la
misma tina con agua y allí se ve la forma.
También
tenemos la limpia con papel periódico, el cual tiene que ser quemado para ver
sus cenizas la forma de lo que provoco el susto.
2.-MUSICA Y DANZAS
Ferreñafe
tierra de la doble fe y guiado por santa lucia, es un lugar de fuente de
inspiración de grandes poetas, compositores y declamadores, las fiestas
sociales, religiosas y políticas se convirtieron en grandes escenarios
artísticos donde improvisaban grandes composiciones en poesías y cumananas. Los
autores Ferreñafanos han sido inteligentes y capaces, a través de los años de
crear todo un conjunto de cumananas, de las cuales se clasifican en: políticas,
festivas, amorosas, satíricas, desafiantes, humorísticas, sociales, religiosas,
históricas, costumbristas y económicas.
CUMANANA: significa en
realidad, conversación en verso, sostenida entre 2 o más poetas; recitada o
cantada interviniendo en este último caso solo el arpa o la vihuela. Las
cumananas se realizan dentro del cuarteto y de la decima, son la absoluta inclusión del terceto, la
redondilla, el soneto o la octava. Abordan los motivos más diversos pero
siempre con intensión, con gracia, con donaire, y lisura.
CUMANANEROS:
Néstor
Casiano Chavesta, Fermín Ballona, Sebastián Ballona.
Como
soy de Ferreñafe
Espesado de tollito,
o de carne bien
gordita,
Con culantro
verdecito,
Encima su mantequita,
un plato de migadito,
con sus tripitas de
chancho
Usted que esta
delgadito,
se ha de poner de
doble ancho.
Día lunes pueblo
nuevo
donde hay mucho que
picar
piqueo de carne y
huevo,
y claro pa temperar
y los famosos goyitos
encorchados por Valera
Usted toma dos
vasitos,
y luego se desespera
Entre las de carácter AMOROSO tenemos (Víctor Hugo
Parraguez Vásquez)
Linda estrella
mañanera
testiga de mi pesar,
nunca dejes que yo
muera
por el delito de amar
POPULARES
Soy cholo de pelo en
pecho
como el valiente
chuman
me aliento de mote arrecho
porque muy caro esta
el pan
A mi suegra vieja
melosa
Voy a ahogar en el
mar
Pero la facinerosa
Ya está aprendiendo a
nadar.
SATIRICO
Soy sambito de capote
mi madre fue de Bilbao
Mi madre color camote
Color camote morao
Mi madre vino de saña
Huyendo del colorao
Cargándome en sus
entrañas
Para ocultar su
pecao.
LA MARINERA
Su majestad, la
marinera un encanto de la peruanidad.
Descripción de una
marinera Ferreñafana
El primer anuncio lo
da un poderoso redoble de tarola luego el bombo, grave y enérgico, completa la
sección rítmica. Después una pareja de baile ingresa a la escena.
Ella ataviada con
moño, peineta, blusa bordada de primores, falda larga y rica en vuelos y
encajes.
Él, más austero,
viste poncho y sombrero de paja.
Ambos estiran sus
pañuelos al viento. Ellos se miran muy de cerca se rodean, sonríen; comienza
una maravillosa descripción de círculos, un dialogo silencioso y lleno de
gracia. La danza se consagra, pues, al coqueteo. Los pies, agiles, cepillan con
finura el suelo. En las manos y la cintura manda el requiebro la sal, la
precisión. La fiesta llega a su fin.
Los movimientos de
pies poseen una gran vistosidad en la marinera y es, de hecho, una de sus características
fundamentales.
300 LIBRAS DE ORO
300 libra de oro
Se bebieron en
champagne
Carmona, Juan aurich
Don Genaro Barragán
Quien se llevo el
cupo
De la hacienda de
Tumán
Echándole fuego a la caña
Fue el verdugo de
chuman
Son poderes que
nacieron
En esta bella ciudad
Ferreñafe tan querido
Que jamás te
olvidaran
Con sus hijos que
enseñaron
A la tierra cultivar
Carmona Juán Aurich
Don Genaro Barragán
“Pepe “Mena Tello
QUE VIVA CHICLAYO
Marinera 1948
Que viva el departamento
de Lambayeque
Con su capital
Chiclayo,
Monsefú y Reque
Que rica que esta la
chicha
De doña Juana
La causa ferreñafana
Rica y sabrosa.
Chiclayano soy
Amucha honra señores
Chiclayano soy
Yo bailo mi marinera
Y no de cualquier
manera
Que viva Chiclayo
Tierra generosa
Cualquiera se goza
Mamita con poca cosa
(bis)
Letra y música: Luis
Abelardo Takahashi Núñez
LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ
Nació
en la cuadra 7 de la calle san Martin de Ferreñafe, el 22 de noviembre de 1925
PRODUCCION OBRAS MUSICALES
Vals
emblemático Embrujo en 1954 en Huancavelica, marinera la cosecha (Ferreñafe),
sacachispas (Ica), el chisco silbador ( que es como el segundo himno de
Ferreñafe), además de huaynos, poemas , pasillos, y representaciones. Entre sus
distinciones “disco de oro” por difundir la música criolla por el diario ultima
hora. Laureles musicales de la APDAYC
2002. Entre sus concursos gano dos primero puestos de música criolla, una en
Trujillo y otra en Huánuco y otro segundo puesto. Falleció el 19 de diciembre
del 2005 en Japón. fue enterrado el 6 de enero del 2006 en su tierra natal
Ferreñafe siempre fue el compositor más
querido del Perú y con resonancia internacional.
3.-FIESTAS, FERIAS Y MERCADOS
En la provincia de Ferrenafe
se caracteriza por su gran devoción religiosa, por lo cual la población
ferreñafana celebra un sin número de festividades religiosas como:
Cruz de Siglo (1 de enero)
Subida del Nino Dios de Año
Nuevo (1 de Enero)
El Nino Dios de Reyes (5 de
enero)
Señor de la Humilde de
Saquille (14 de enero)
San Pedro y San Pablo-Medio
Ano (24 de enero)
La Virgen de la Candelaria -
Pueblo Nuevo (2 de febrero)
Cruz de San Gerónimo. Medio
Ano (5 de febrero)
Purísima o la Andariega
Tucume- Pítipo (9 de febrero)
Fiesta de San Gregorio-
Medio Año (11 de marzo)
Semana Santa - Cualquier
semana de acuerdo al calendario.
Señor de la Justicia (25 de
abril.)
San Isidro (15 de mayo)
San Juan de Cañarís (25 de
junio)
San Pablo Pedrero (23 de
julio)
San Gerónimo- Fiesta de Año
(del 2 al 7 de agosto)
Señor de la Justicia- Medio
Ano (25 de octubre)
Nino Dios de Pascua.
4.-GASTRONOMIA
La
gastronomía ferreñafana goza de un prestigio importante, la exquisitez de los
platos es el resultado de sabores.
Al
acto de cocinar es un acto cultural, es un acto de confesión, es un acto de
manifestación de la propia cultura ferreñafana y la propia ideología, en este
sentido cobra valía y vigencia la conocida expresión:
“dime
que comes y te diré quien eres”
“dime
que cocinas y te diré de dónde eres”
A continuación
algunas recetas de platos típicos del distrito de Ferreñafe:
PLATOS TIPICOS
En la provincia de
Ferrenafe también se caracteriza por sus exquisitos platos típicos, que son
recetas de las propias de las Ferreñafanos, entre el sin número de platos, a
continuación les presento los platos más representativos y exquisitos de
Ferrenafe, como son:
"La causa Ferreñafana"
"Sopa de Cholo"
"El Migadito"
"Espesado de Carne de pecho"
"El Frito"
"El Piqueo de carne y pescado"
La bebida ancestral "CHICHA"
"Cabrito"
"El estofado de pato"
"Las humitas"
"Los tamales"
"El chinguirito"
Platos de Entrada:
Cebiche, Carne seca, Tamales, Humitas de choclo, Poda, Tortitas de choclo, Pastel de yuca, Papa
rellena.
CAUSA FERREÑAFANA
Ingredientes (para seis personas)
1kg de pescado salado (mero, peje, cabrilla,
pampanito) ,1 kg de camote, 1 kg de yuca. ¾ kg de papa amarilla, ½ kg de
cebolla, 3 choclos en rodajas, 3 plátanos de freír, ½ litro de aceite, 6 ajíes
de causa,6 hojas de lechuga, 6 dientes de ajos, Sal y pimienta al gusto, 3
huevos duros ,¼ de litro de vinagre.
PREPARACION
- el
pescado salado se tiene que remojar desde la víspera y se tiene que cambiar 3
veces de agua, para quitar la sal al pescado; luego el día de la preparación se
corta el pescado en pedazos iguales y luego se sancocha.
- La
yuca, el camote y la papa se sancochan por separado; el choclo y los plátanos
de freír se pueden cocinar en una misma olla; al camote se le saca la cascara
al igual que la papa y luego se muelen en la máquina para que se conviertan en puré
preparándolos con aceite y sal.
- La
cebolla se corta tipo escabeche y luego pasarla por agua caliente con vinagre y
sal (para sacarle el zumo)
- Luego
se pone una olla a la candela agregándole la cebolla, aceite, aji en polvo, aji
de causa por tajadas, se dejan por unos minutos para que se cocine.
- Después
de tener preparado todo se sirve primero la papilla o puré, la lechuga, el
pescado, alrededor del plato se pone la yuca y camote por tajadas, encima la
cebolla, adornando con los huevos, plátanos, choclos, y rosearle un hilito de
aceite rojo.
Comidas:
Migadito, Frito, Causa Ferreñafana, Sopa de Cholo,
Espesado de Pecho de Res, Pepián de Pava.
BEBIDAS TIPICAS:
Chicha de Jora, Chicha de Manzana, Chicha de
Lenteja, Chicha de Maní.
DULCES TIPICOS:
Alfeñiques, Champús, Cocadas, Tofes, Conserva de
Mamey, Conserva de Ciruela, Conserva de Higo, Bocadillos de membrillo.
5.-ETNOLOGIA
La cultura Lambayeque o Sicán, reinó en los años
700-1375 dC, en la parte norte de la costa norte del Perú. La cultura
Lambayeque se desarrolló en gran medida sobre la base de la civilización
Mochica, pero las características Moches fueron mezcladas con influencias de la
cultura Huari y de zonas de las montaña en el norte, cuyo resultado fue el
sincrético arte Sicán.
La etimología de la palabra "Lambayeque" proviene de la Muchik, hablado en las costas del norte de Perú, que se extinguió durante la colonización.
Historia
de la cultura Sicán o Lambayeque
La Cultura Sicán es el nombre que el arqueólogo japonés Izumi Shimada, Fundador del Proyecto Arqueológico Sicán, le dio a una cultura que precedió a la cultura Inca en lo que hoy es la costa norte del Perú aproximadamente entre los años 700-1375 d.c .
El termino Sicán significa Templo de la
Luna. A la cultura Sicán se le conoce también como cultura Lambayeque, por el
nombre de la región donde se encuentra, pero aún existe controversia sobre si
las dos son culturas diferentes. La cultura Sicán se divide en tres períodos
basándose en los cambios culturales.
* Fase temprana (700-900 d.c)
* Fase intermedia (900-1100)
* Fase tardía (1100-1375)
* Fase temprana (700-900 d.c)
* Fase intermedia (900-1100)
* Fase tardía (1100-1375)
6.-ARTESANIA Y ARTES
CERAMICA
La cerámica en el
distrito de Ferreñafe tienes características propias, que permite estudiar sus
formas, decoración y armada.
Entre las principales
tenemos:
Cerámica en la época
de la cultura Sicán.
Han quedado algunas
huellas de la paliforme mitología lambayecana arcaica, era la decoración de los
vasos.
En
la cerámica clásica de Lambayeque puede observarse la representación de un dios
principal mediante una figura antropomorfa cuyo símbolo y síntesis es un “ojo
alado” se coloco entre figuras humanas, en animales y lo aplicaron por medio de
técnicas de incisión de pintura con
rasgos funerales.
Representaban
en la cerámica rostro humanado, alargado, deforme, torcido, en algunas veces
aparece figuras de cuerpo de pez y cabeza de loro.
Elaboraban
cerámica Sicán utilizando moldes para ser vasijas domesticas, con asa puente,
hacían decoraciones geométricas, escultóricas, figuras zoomorfas,
antropomorfas, escultóricas.
EL
TUMI DE ORO
El
personaje del tumi, tiene pequeñas aves, pendientes a los costados superiores de
la cara, están prendidas del pico, con las alas abiertas, con este cuchillo
ofrecían víctimas humanas al dios ALAPAEC, creador del universo, el personaje
lleva mascara ornitomorfa y no es un felino, destacando con ella el pico del
ave.
El personaje
de la máscara lleva plumaje estilizado en su corona de media luna, la primera
corona tiene 8 esmeraldas, la segunda 6 dibujos en “s” y la tercera es una
especie de diadema de 3 campos en semicírculo con adornos apropiados como son
el zigzag; las doce eses y los puntos.
La máscara
tiene dos ojos redondos rasgados hacia los costados, las oreja y la boca casi
cuadradas. Su cuerpo es pequeño con pulseras puestas en sus brazos y sobre el
vientre, pero sin tocarse una con otra. Sus piernas con pies descalzos y más
abajo un cuchillo en forma de espátula moderna siendo todo de oro.
Antigüedad
1300 años (arqueólogo julio c. Tello), quien afirma que este valioso objeto se
encuentra en cuanto a tiempo en un nivel inferior al de la máscara de oro,
calificándolo en una cronología más antigua.
Fue
robado en del museo nacional de antropología y arqueología de pueblo libre(
lima) en el mes de noviembre de 1981 junto a varias piezas de oro provenientes
de la cultura Lambayeque.
METALURGIA
La metalurgia
Sicán
uno
de los más importantes legados Sicán es su metalurgia que atraen comúnmente en
la atención pública, tuvieron éxito en la fundición a gran escala de cobre
arsenical o bronce arsenical, con mucha resistencia y dureza que no permite la corrosión
del cobre puro, hicieron una variedad de artículos utilitarios(tumis, agujas y
palos para cavar, adornos, cetros), etc.
MASCARAS
Mascaras
Sicán, todas las figuras tanto delanteras como traseras llevan adornados sus
rostros con mascaras, a excepción son del más puro estilo Sicán
Normalmente
en las mascaras sican, la nariz es también de metal y no va pintada
completamente la teoría el barbuquejo o barbiquejo (siempre colocado en el bajo
mentón) serviría para sujetar tocados o coronas como se representan los
ceramios.
TEXTILERIA
Textileria
sican
El
resultado de la mayoría de las clasificaciones que se puede hacer hoy día para
la zona de Ferreñafe tiende a combinarse, y es que dicha producción textil no
tiene influencias externas. Los sican representaban en la textileria,
personajes frontales rodeados de ayudantes portando vasos, cetros figuras
antropomorfas.
PINTORES
ALEJANDRO SALAZAR LOPEZ, nació en Ferrenafe. Autodidacta, pinto hermosos paisajes de nuestra tierra, también inmortalizo en sus lienzos a diversos orates a los que les impuso su gran humanismo como a : Carmen Pérez, Pepecon, Guerrero, Comisario Life, etc. En todas las exposiciones de arte, siempre estará o estarán cuadros de este gran pintor y dibujante.
LUIS SONO RIVAS, escultor y pintor. Es muy requerido por sus excelentes trabajos.
ALEJANDRO SALAZAR LOPEZ, nació en Ferrenafe. Autodidacta, pinto hermosos paisajes de nuestra tierra, también inmortalizo en sus lienzos a diversos orates a los que les impuso su gran humanismo como a : Carmen Pérez, Pepecon, Guerrero, Comisario Life, etc. En todas las exposiciones de arte, siempre estará o estarán cuadros de este gran pintor y dibujante.
LUIS SONO RIVAS, escultor y pintor. Es muy requerido por sus excelentes trabajos.
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