
DINAMICA 01
OBJETIVO: Realizar una actividad lúdica con valores, donde los asistentes expresen y reconozcan cualidades los unos de los otros.
PARA LEER, PENSAR Y DEBATIR CON EL GRUPO
“Buscas la alegría en torno a ti y en el mundo. ¿No sabes que nace en el
fondo del corazón?”
DESARROLLO DE LA DINÁMICA
- El animador escribe en una cartulina el nombre de cada asistente.
También cada cual puede escribirlo, así:
Carlos,
lucia.
- También debe tener valores escritos en fichas o recortes, en
cantidades suficientes, por ejemplo cuatro (4) de un mismo valor por si alguien
necesita el mismo valor que otros asistentes. Por ejemplo:
Afecto
Diálogo
Colaboración
- Estos valores sirven para escribirlos en las fichas: Amor, bondad, amistad, responsabilidad,
puntualidad, servicio, tranquilidad, sinceridad, pulcritud, espiritualidad,
unidad, entrega, compromiso, cuidado, altruismo, justicia, amabilidad,
honestidad, integridad, respeto, autodominio, organización, autoridad…
- Debe contarse con cinta pegante para pegar las cartulinas con los
nombres.
- Ahora, cada asistente pega a la pared su cartulina.
- Los valores escritos en las fichas se pondrán en una mesa o silla
donde los asistentes puedan seleccionarlos.
- El animador explica: “Cada persona aquí es muy valiosa. Vamos a
descubrir, reconocer sus valores y cualidades. Seleccionen el valor de cuatro
personas diferentes del grupo, y escoja el valor que para usted representa.
Luego, pegue con cinta en su cartulina dicho valor. Al finalizar, todos
contarán con valores que los demás les reconocen. La idea es que de esos
valores se seleccione uno: el que más lo representa para explicarlo al grupo;
¿Cómo práctica dicho valor? ¿Qué beneficios aporta en su vida?”
- Al terminar de pegar cada participante los valores de sus cuatro
seleccionados, cada asistente compartirá al grupo: “Mis compañeros dicen que
soy: Bondadoso, sincero…”
- Se puede notar que ciertas personas son muy reconocidas por
determinados valores.
- Se pueden usar valores y cualidades diversas. La variedad hace más
rica la actividad.
PARA REFLEXIONAR
-¿Qué beneficios traen los valores a las personas?
- ¿Con qué valores usted considera que triunfaría en la vida?
- ¿Cómo rescatar los valores en la sociedad actual?
DINAMICA 02
OBJETIVO: Realizar una actividad lúdica con el fin de crear distensión, con base a las expectativas de lo que podría o no beneficiarles del juego.
PARA LEER,
PENSAR Y DEBATIR CON EL GRUPO
“Las ideas
son como las pulgas, saltan de unos a otros, pero no pican a todos.”
DESARROLLO DE LA DINÁMICA
- El
animador escribe en pimpones los días de la semana; uno en cada pimpón; se
escriben tres del lunes, tres del martes, tres del miércoles, sucesivamente.
Tenga en cuenta el número del grupo en general.
- Se
introducen en una bolsa oscura.
- Los
participantes están de pie en el auditorio o salón.
- Dé a cada
asistente seis (6) dulces.
- Ahora,
extrae un pimpón de la bolsa, lo cual hace que uno de los días de la semana sea
menor en cantidad, y los lanza al piso; cada asistente debe tomar uno
cualquiera. El asistente, grupo o día que tenga menos cantidad en cada volcada
de la bolsa, perderán sus integrantes un dulce que devolverán al
animador.
- Esto
funciona al azar porque usted puede sacar 1 o 2 pimpones que afecten
cualquier día. Al final quienes conserven más dulces pueden ser premiados con
algo mejor, más que los demás.
PARA REFLEXIONAR
- ¿Cree usted en el azar?
- ¿Considera que la suerte juega algún papel en el éxito de las
personas?
- ¿Se considera usted una persona con suerte?
DINAMICA 03
OBJETIVO: Realizar una actividad lúdica con el fin de
crear distensión, con base a instrucciones que los participantes deben
cumplir.
PARA LEER, PENSAR Y DEBATIR CON EL GRUPO
“No considero libre a quien no tiene algunas veces sus ratos de ocio”
DESARROLLO
DE LA DINÁMICA
- El animador cuenta con un grupo de 15 o más personas, de modo que
pueda armar dos (2) grupos para la actividad.
- Realiza tarjetas con la forma que desee, del tamaño de una ficha
bibliográfica o que considere pertinente. Así (Figura de estrella):
- El animador ha escrito detrás de cada tarjeta una instrucción
específica. Se sugieren las siguientes:
- Recite, diga un trabalenguas.
- Imite a un animal salvaje cualquiera.
- Baile un ritmo autóctono del país. (Puede colocarse la música para que
el participante baile)
- Cante cualquier canción infantil.
- Invente y diga un poema a cualquier otro miembro del grupo.
- Dé un discurso político a los asistentes.
- Haga la mímica de un tema cualquiera hasta que los asistentes sepan de
qué se trata.
- Imite a una persona en el desierto muriéndose de sed.
- Realice tres ejercicios físicos distintos.
- Narre una jugada que termine en gol.
- Dé un sermón de 30 segundos a los asistentes.
- Declame o improvise una poesía.
- Actúe como un robot.
- Improvise tres sonidos raros con su boca
- Estas instrucciones sirven y otras que usted crea conveniente incluir.
- La actividad consiste: por turnos, cada grupo manda a un representante
para que tome de la pared una de las tarjetas, lea la instrucción y la realice.
Si el otro grupo la aprueba se gana el punto; sino es convincente, hasta que lo
sea.
- En algunos casos otro miembro del mismo grupo puede ayudarle al
compañero.
- Procure que las instrucciones estén igualmente distribuidas; cuatro,
cinco, siete, las que debe cada grupo representará.
PARA REFLEXIONAR
-¿Qué tan importante es el juego en su vida?
- ¿Qué lugar le asigna a la recreación y el esparcimiento en su vida
cotidiana? - - ¿Cómo comparte con su familia los momentos de recreación? ¿Cuál
es el plan favorito?
DINAMICA 04
OBJETIVO: Realizar una actividad lúdica con base en las expectativas de ser
eliminado o mantenerse en el juego.
PARA LEER,
PENSAR Y DEBATIR CON EL GRUPO
“Los niños
saben pasarla bien, mucho más que la mayoría de los adultos. Los niños saben
reír. No necesitan gran cosa para reírse. A veces no necesitan nada. Ellos ríen
porque les agrada la sensación. ¿Ya cubriste hoy tu cuota de risa?”
DESARROLLO DE LA DINÁMICA
- El
animador pide a cada asistente que escriba su nombre (s) y apellido (s) en un
trozo pequeño de hoja. En otro trozo anota un sobrenombre de cariño como otros
le llaman. En caso contrario escribe un apelativo que le gustaría los demás le
dijesen.
- Tendrá una
bolsa oscura para introducir todos los nombres de los participantes y sus
sobrenombres particulares.
- Antes de
introducir los papeles, puede hacer una ronda preguntando a los asistentes cómo
les dicen de cariño o les gustaría les dijeran.
- Ahora
explique a los participantes que él u otro asistente cualquiera del grupo
sacará un papel. Quien aparezca allí, quedará eliminado, sea que salga el
sobrenombre o el nombre completo.
- Para ello
premie a los tres ganadores (últimos en la bolsa) con un detalle motivante
(chocolates, galletas…)
- Mantenga
al grupo expectante: ¿Quiénes no han sido eliminados aún? ¿Quién cree que
saldrá en el siguiente turno? ¿Quién cree que va a ganar?
- Trabaje
con grupos entre diez y veinticinco personas.
- Tenga
dulces para animar al grupo en general
PARA REFLEXIONAR
-¿Para usted
qué es la suerte?
- ¿Triunfan
en la vida sólo quienes tienen suerte?
- ¿En qué
eventos consideran haber contado con suerte?
DINAMICA 05
OBJETIVO: Generar expectativas y lúdica mediante una actividad
con palabras derivadas en los participantes del grupo.
PARA LEER, PENSAR Y DEBATIR
CON EL GRUPO
“Toda verdad, dígala quien la
diga, viene del Espíritu Santo”. Santo
Tomás de Aquino
DESARROLLO DE LA DINÁMICA
- El animador comenta al grupo que hará una sencilla competencia donde
todos los integrantes del grupo pueden ganar. Para ello puede establecer el
premio de estas maneras: tener algunos detalles para los tres primeros puestos
o hacer una recolecta de un valor muy pequeño y relativo a cada moneda en su
país. La idea es dar un estímulo a los ganadores
- Ahora el animador dice el inicio de una palabra (lexema) y los
integrantes la completan como ellos consideran que el animador eligió
determinada palabra para el ejercicio. Por ejemplo: escribe en el tablero
CAB…la palabra podría ser CABello, CABeza, CABo, CABina,
etc. Como se aprecia la idea es que gana el punto quien dé con la palabra que
el animador seleccionó para dicho lexema
- Procure seleccionar palabras sencillas, que los asistentes puedan
pensar fácilmente en los sufijos para completar el término
- Entonces, sólo quienes acierten con la palabra de cada turno se anotan
un punto
- El siguiente cuadro sirve como ejemplo para el juego, pero usted puede
diseñar muchas más, dependiendo del interés del grupo en participar y ganar
PREFIJO
|
PARA ACERTAR EN…
|
BOT
|
BOTELLA
|
MAL
|
MALDAD
|
PER
|
PERSONA
|
CAS
|
CASA
|
MEM
|
MEMORIA
|
VAL
|
VALOR
|
OBJ
|
OBJETIVIDAD
|
CAM
|
CAMPESINO
|
PEL
|
PELOTÓN
|
BAR
|
BARCELONA
|
PRIN
|
PRINCIPE
|
CEL
|
CELULA
|
AMB
|
AMBICIÓN
|
HUM
|
HUMANIDAD
|
PART
|
PARTIR
|
COMPR
|
COMPRADOR
|
- Recuerde: usted escribe la palabra y dice así: “Esta palabra comienza
por CAT… ¿Cuál es?” Y los asistentes piensan rápido y escriben. Aquí no valen
trampas. Se trabaja ética y valores en esta sencilla actividad
PARA REFLEXIONAR
- ¿Considera usted que hace un
buen uso de su vocabulario?
- ¿A quiénes les agrada
escribir o tiene gusto por la literatura?
- ¿Cuál fue el último libro
que escribió?
DINAMICA 06
OBJETIVO: Realizar una actividad valorativa y emocional con las palabras del
español
PARA LEER, PENSAR Y DEBATIR
CON EL GRUPO
“Una persona sin sentido del humor es como un
coche sin amortiguadores: salta de dolor a cada bache del camino”. Henry
Ward
DESARROLLO DE LA DINÁMICA
- El animador da una ficha o cartón a cada
asistente. Hace el comentario del valor de las palabras. Por ejemplo: “Cuando
nos dicen que estamos bien vestidos, podemos sentirnos muy bien con
nosotros mismos”…“Cuando nos dicen que somos valiosos nos sentimos importantes
como personas”… es decir, el contenido emocional, afectivo, valorativo, de cada
palabra es muy importante en la vida de las personas.
-Ahora cada asistente escribe en la ficha:
“¿Cuáles son las 5 palabras más lindas o más importantes del mundo para
usted y por qué?”
- Por ejemplo: “AMOR: puesto que el mundo lo
necesita”… “ALIMENTOS: son necesarios todos los días en todos los lugares del
mundo”…“TERNURA: se requiere afecto constantemente”…etc.
- Conceda diez (10) minutos para la
reflexión y selección de cada asistente. Luego se inicia una socialización.
Aunque varios asistentes escojan palabras similares, las justificaciones pueden
variar interesantemente.
PARA REFLEXIONAR
-¿Cuáles son las palabras más
privilegiadas por el grupo en la actividad?
- ¿Cuál fue la palabra
ganadora?
-¿Qué términos no fueron
privilegiados?
DINAMICA 07
OBJETIVO: Realizar una actividad lúdica
improvisando con la actuación.
PARA LEER,
PENSAR Y DEBATIR CON EL GRUPO
“La
alegría es uno de los valores fundamentales en la vida; tanto que sólo se
disfrutan de los demás valores si se es alegre en cualquier situación”. Víctor
Candro
DESARROLLO DE LA DINÁMICA
- El animador
cuenta con un buen espacio para la siguiente dinámica, es decir, que los grupos
o parejas que han de formarse puedan realizar sus ensayos sin ser vistos por
otros.
- Diga al
grupo que se formen por parejas. Ahora bien, cada dúo debe pensar en una película,
seriado, programa, en fin, y seleccionar una escena para ser
representada (actuada) por ellos. Pero el énfasis está en seleccionar una escena
clave que los demás compañeros del grupo puedan reconocer. Aquí la multitud
de personajes, actores, cantantes para escoger es diversa.
- Recuerde a
los asistentes que la actuación es básica en la medida que reproduce
características de los personajes-situaciones seleccionados.
- Conceda
quince minutos para el trabajo de cada dúo. Así mismo premie las tres mejores
actuaciones, bajo los criterios de la actuación, la lúdica, la chispa, el
ingenio o creatividad, etc.
- Luego se
efectúan las participaciones.
- Una
variante que puede usar es la siguiente: escriba en papeles, nombres de
programas, películas, para que los grupos preparen sus representaciones. Pero
puede dar un mismo papel a varios grupos para ver distintas actuaciones de una
misma película o programa.
PARA REFLEXIONAR
-¿Hasta qué
punto las personas también actuamos en la vida cotidiana?
- ¿Recuerdan
experiencias en las que no fueron ustedes mismos y adoptaron otro papel?
- ¿Cuál fue
el motivo para tales comportamientos?
DINAMICA 08
OBJETIVO: Efectuar una actividad lúdica de eliminación de
participantes y de este modo obtener un ganador.
PARA
LEER, PENSAR Y DEBATIR CON EL GRUPO
“Dios
habla y, desde el fondo de sus ojos, él sonríe sobre la tierra”.
DESARROLLO DE LA DINÁMICA
- El animador pide a los
participantes que tengan listos papel y lápiz.
- Explica al grupo que
va a realizar una actividad sencilla de eliminación, donde en cada turno
irán quedando fuera del juego algunos asistentes.
- Por ejemplo: “Escriban una
fruta cualquiera”. Quienes escriban la misma fruta quedan eliminados, y
se continúa el juego con los que siguen (o colocaron una fruta diferente). La
idea es desembocar en las cinco últimas personas para obtener un gran ganador;
además que el grupo logre un buen record de parámetros sin perder.
- La idea es que usted diga
“Escriba el nombre de…” e inmediatamente los integrantes lo hagan sin pensar
tanto.
- Parámetros que sirven para
este juego:
1. Es cualquier fruta
|
10. Es un número entre
1 y 10
|
2. Es un medio de
transporte
|
11. Es un nombre de
hombre que inicie por P
|
3. Es cualquier mes del
año
|
12. Es cualquier color
|
4. Es cualquiera (1) de
los libros de la Biblia
|
13. Es una
profesión-carrera cualquiera
|
5. Es cualquier parte u
órgano del cuerpo humano
|
14. Es cualquier
día de la semana
|
6. Es cualquier flor
|
15. Es el nombre de
cualquier película
|
7. Es cualquier fecha o
día histórico que se celebra en el país
|
16. Es una de las
letras del abecedario
|
8. Es cualquier equipo
de fútbol profesional del país
|
17. Es un cualquier
película infantil
|
9. Es cualquier
electrodoméstico
|
18. Es cualquier raza
de perros
|
- Usted, claro está, luego de
que los asistentes escriban, pregunte a cualquiera qué palabra escribió y así
sabrá quienes más se eliminaron colocando lo mismo. Tenga en cuenta quienes van
quedando eliminados.
- Por supuesto que usted puede
seleccionar más parámetros, en caso de que el grupo le pida una nueva
oportunidad para competir.
PARA REFLEXIONAR
- ¿Ha ganado alguna vez un premio en la vida?
- ¿Le han dado regalos especiales? ¿Cuáles?
- ¿Se considera afortunado a la hora de recibir
detalles de otras personas?
- ¿Cuál ha sido el mejor detalle o regalo que le
han dado en la vida?
DINAMICA 09
OBJETIVO: Construir una actividad lúdica con los participantes de un grupo,
basándose en la inspiración verbal de los mismos.
PARA LEER,
PENSAR Y DEBATIR CON EL GRUPO
“Las
palabras tienen poder; poder para herir y sanar, poder para animar o
desalentar; poder para bendecir o maldecir…y siendo su poder ilimitado, puede
usarse ilimitadamente para bien o para mal”
Víctor Candro
DESARROLLO DE LA DINÁMICA
- El
animador puede leer al grupo varias citas interesantes al grupo. Por ejemplo:
"El
lenguaje es el vestido de los pensamientos". Samuel Johnson
"El
sabio puede cambiar de opinión. El necio nunca". Emmanuel Kant
"Si
quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado".
Benjamín Franklin
- Explique
al grupo de asistentes que podemos inspirarnos en la vida, y condensar algunas
de nuestras experiencias y verdades en alguna frase sencilla pero
significativa. De modo que cada cual escribirá una frase de su inspiración en
la tarjetita que el animador le dará
- Se trata
de que nadie se entere qué escribió su compañero. El animador leerá cada cita,
y los asistentes procurarán dar con el compañero que la escribió. La idea es
saber si se conoce algo de la manera de pensar del otro
- Diga a los
participantes que la frase puede referirse a cualquier área de la vida
- Dé entre
cinco y diez minutos para la inspiración y trabajo de los asistentes. Debe
marcarse la hojita en la parte superior
- El
animador, entonces escoge una tarjetita, y la lee al auditorio, y hasta tres
veces se da la oportunidad de que se identifique a su autor
PARA REFLEXIONAR
- ¿Considera
tener una forma de pensar particular o exclusiva?
- ¿Cuáles
son sus más grandes ideales?
- ¿Qué le
aportaría con su pensamiento a la humanidad?
DINAMICA 10
OBJETIVO: Realizar una actividad
tendiente a privilegiar la práctica y demostración de los valores antes que su énfasis
teórico.
PARA LEER,
PENSAR Y DEBATIR CON EL GRUPO
“Tú no vales
por lo que tienes sino por lo que eres”
Sam Ambrosio
DESARROLLO DE LA DINÁMICA
- El
animador comenta al grupo que los valores son deseables en su práctica
cotidiana, pues hacen mejores a las personas, sus relaciones con los demás y la
sociedad.
- La
dinámica consiste en responder a la pregunta: ¿De qué manera usted le expresaría o demostraría un valor específico al
grupo en general? ¿Cómo lo haría?
- Por
ejemplo: “Como animador puedo prorrogarles la entrega del trabajo varios días
más…aquí les expresaría comprensión y flexibilidad, dos valores muy
importantes.”
- Los
ejemplos a proponer son diversos y se trata de que los participantes piensen en
acciones concretas para expresar valores a quienes les rodean.
PARA REFLEXIONAR
- ¿Se siente
valioso para el grupo?
- ¿Cómo le
expresan valor otras personas?
- ¿Valora usted a los demás?
¿De qué forma se los demuestra?
DINAMICA 11
OBJETIVO: Realizar una actividad donde
cada integrante pueda pensar en otros talentos, dones, habilidades, campos de
acción, para triunfar, distinto de lo que hacen en la actualidad.
PARA LEER,
PENSAR Y DEBATIR CON EL GRUPO
“Cualquier
ideal u ocupación que le obligue a trabajar día tras día y año tras año, sin
tener tiempo ni para su familia ni para distraerse y ser felices, no es un
ideal sino una condena. Quizá le conseguirá dinero pero no paz ni verdadera
felicidad” Og Mandino
DESARROLLO DE LA DINÁMICA
- El
animador tiene en cuenta el grupo con el cual está trabajando; si son
estudiantes que aspiran a algún tipo de profesión con cierta pasión; si ya
cuentan con una profesión u oficio específico.
- Realiza
una lluvia de ideas sobre las tres, cuatro o cinco profesiones que consideran
más lucrativas o productivas actualmente. La idea es procurar justificar tales
elecciones.
- La
actividad consiste en que cada asistente resuelva este interesante
interrogante: ¿En qué otra actividad, profesión, oficio, arte usted podría
triunfar? ¿Por qué?
- Para ello
se conceden 10 minutos para la reflexión personal. Luego se efectúan las
participaciones.
PARA REFLEXIONAR
- ¿Se siente
bien con su formación educativa o intelectual en la actualidad?
- ¿En qué
aspectos formativos usted requiere mayor capacitación, práctica o
actualización?
- ¿Con cuál
profesión o actividad se sentiría a gusto? o ¿Está satisfecho con su profesión
u oficio?
DINAMICA 12
OBJETIVO: Realiza un actividad lúdica
de observación recíproca entre los participantes de un grupo o curso.
PARA LEER, PENSAR Y DEBATIR CON EL GRUPO
“Si repites
buenas acciones irás adquiriendo buenas costumbres. Y si practicas buenas
costumbres irás adquiriendo una gran personalidad” T. Tohth
DESARROLLO DE LA DINÁMICA
- El
animador dispone al grupo en círculo, sentados.
- Pide a
cada asistente que observe a cualquiera de sus compañeros y trate de encontrar
algún parecido con ellos (Color de piel, lunares, vestuario, cabello, ojos,
estatura, cejas, boca, personalidad, constitución física general, anteojos,
etc.), todo aquello que pueda implicar una semejanza o parecidoente
los integrantes del grupo.
- Después de
varios minutos de observación cada asistente dice: “Creo que me parezco
con….en…”
- Variantes:
se puede dar un papel a cada integrante para que encuentre semejanzas entre
otros compañeros, luego se leen al auditorio. También en un papel se
escribe el parecido de algunos de los compañeros con alguien de la farándula,
la naturaleza, el reino animal, las plantas, las frutas.
-
Sobra la invitación al respeto por parte del animador, diciendo que es una
actividad lúdica y no de crítica despiadada, es generar humor los unos para con
los otros y poner a prueba la autoestima.
PARA REFLEXIONAR
- ¿A quién
le gustaría imitar por su ejemplo positivo?
- ¿A quién
le gustaría aconsejar por su ejemplo negativo?
- ¿Se
considera usted un buen ejemplo para los demás?
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