EL GUÍA DE
TURISMO
El
Guía es junto al Operador el gran protagonista del Turismo Receptivo. Combina
el “calor humano” con la transición de información en el campo del turismo
organizado. En la Cadena Humana Receptora desempeña un papel de crucial
importancia por ser la persona más indicada para atender las inquietudes del
turista y orientarlo en su idioma durante su estadía. En muchos países los
guías son profesionales bilingües o políglotas que egresan de escuelas de
turismo. Ahí se les capacita, previa selección psicotécnica, en el arte de las
relaciones humanas, la dinámica de grupo, las técnicas para la transmisión
amena de información turística, cartografía, geografía, historia, arqueología,
artes, la dinámica de los servicios y el
turismo receptivo, costumbrismo, folklore y prácticas de campo. También es
importante que el guía conozca en la práctica las características de los
servicios que prestan sus colegas en la cadena receptora. Por ejemplo, la labor
del recepcionista del hotel puede complementarse con la del guía si el uno
conoce y respeta el trabajo del otro. El dominio de varios idiomas es una herramienta
de trabajo sin la cual no sería posible entretener y atender debidamente a un
turista durante su estadía. Mientras más idiomas hable correctamente un
guía más trabajo tendrá y más disfrutará
del mismo.
Un
buen guía debe ser capaz de cautivar a su audiencia mientras presenta una gran
variedad de temas ilustrativos y de referencia. El guía es también el
“ejecutor” maestro del Programa de Visitas. Todo lo que se menciona como
“incluido” en el programa debe cumplirse cabalmente para evitar quejas. Así
pues, ajustará sus certeras explicaciones a los inclementes horarios de
apertura y cierre de atracciones como museos, catedrales y parques nacionales,
tomando en cuenta el tiempo para las comidas en ruta y el aseo personal de los
turistas.
Hay
guías que se especializan en turismo urbano y contemplativo, otros en
ecoturismo, otros son guías-instructores en montañismo, naturismo, buceo,
pesca, esquí acuático o sobre nieve y observación de aves. Los hay que trabajan
para una compañía en especial y los hay “freelance” que trabajan por su cuenta
a destajo. En muchos países están organizados en sindicatos que protegen sus
intereses. Estos sindicatos presionan a las empresas operadoras de turismo para
que contraten guías profesionales con un calificado entrenamiento y le paguen
un salario justo por sus servicios. Un ejemplo de la intervención de estos
sindicatos lo tenemos en el turismo en lugares santos para el Cristianismo
donde la Iglesia trata de utilizar sacerdotes guías prescindiendo de los
servicios de los guías locales.
Existe en la industria del
turismo receptivo otra modalidad de guía de grupos conocida como “guía-correo”,
“tour-leader” o “tour escort”. Son
contratados por las Agencias de Viajes emisoras para supervisar que los programas
de visitas se cumplan y para velar por la calidad de los servicios contratados
en el país receptor. No suministran información ilustrativa, esa es la función
de los guías locales, pero sí se puede recurrir ellos para obtener información
de referencia sobre el país receptor y para resolverle a los turistas problemas
técnicos relacionados con los servicios que incluye el Paquete. El “courier”
desempeña también un panel de vital importancia como intérprete cultural como
mediador entre la cultura emisora y la receptora. Esta labor mediadora es
particularmente útil a la hora de evitar o aclarar malentendidos o roces que
puedan suscitarse con la aprobación nativa. El trabajo del guía-correo también
requiere del dominio de idiomas y de la habilidad para tratar a los clientes con
sensibilidad y tacto a la hora de atender una queja. Además, son un factor
importante en la tarea de persiadir a los turistas para que adquieran servicios
suplementarios tales como excursiones opcionales.
Guía de Turismo:
Persona
que tiene por misión informar, dirigir y orientar al turista durante su
estancia en el país.
Función General:
El
guía es el responsable de la coordinación, recepción asistencia, conducción,
información y animación de los turistas tanto nacionales como extranjeros.
Funciones Específicas:
Coordinación con el operador de
Turismo.
Recibe las instrucciones de la
empresa operadora sobre el grupo de turistas a conducir o a la actividad a
realizar que incluye: número del vuelo o las especificaciones del barco, día y hora
de llegada, tipo de tour, órdenes de servicios, presupuesto para gastos del
tour y pases a instalaciones restringidas.
Supervisar la unidad de
transporte a utilizar.
Elabora informe al finalizar los
itinerarios.
Acompaña a los turistas en sus
compras, paseos, visitas, espectáculos y diversiones.
Controla periódicamente el grupo
de turistas que está bajo su responsabilidad.
Toma decisiones en situaciones
especiales que afectan al turista.
Coordina los servicios que se le
prestan al turista durante los recorridos.
Asiste al turista en los primeros
auxilios y coordina su ingreso a los centros hospitalarios.
Distribuye el tiempo entre los
diferentes untos del itinerario.
las modalidades que presenta en
la práctica el servicio de guías se aprecian enseguida:
Guías fijos (públicos, privados u
oficiales) son los que se limitan a servir en determinados sitios museos,
monumentos, palacios, estudios cinematográficos, etc. En muchos países, estos
guías están siendo remplazados por sistemas electrónicos con grabación, que
funcionan a voluntad del visitante.
Guías informadores, cuya tarea se
limita a visitar locales e informar en el idioma nativo, por lo que pueden o no
conocer otros idiomas.
Guías intérpretes (políglotas),
son los que prestan sus servicios al turista en recorridos locales, regionales,
nacionales o internacionales.
Guías-chofer, son los que además
de concluir el ómnibus o automóvil proporcionan la información turística
correspondiente a cada lugar visitado.
Guías-conductores, cuya misión se
limita a acompañar en todo momento a un grupo de turistas, del que son
responsables, ya sea en viajes o recorridos regionales, nacionales o
internacionales. La información turística que proporcionan es de orden general.
Solicitud por triplicado dirigida
al Ministerio del Ramo solicitando la Credencial de Guía de Turismo.
Fotocopia del Currículum Vitae.
Fotocopia de la Cédula de
identidad (Venezolano residencial) vigente y legible.
Dos (02) fotografías de frente
tipo carnet.
Certificado de Salud original y
vigente expedido por el Organismo competente.
Copia fondo negro del Titulo de
Bachiller, Técnico Superior y/ó Licenciado en Turismo.
Copia fondo negro del Diploma del
curso de Guía de Turismo, expedido por un Instituto registrado en el Ministerio
de Educación del Ramo.
Constancia de suficiencia de
idiomas otorgada por Instituto debidamente autorizado por el Certificado de
Aptitud Psicológica, expedido por un Psicológico Clínico el cual deberá estar
colegiado.
Original del Certificado de
Aptitud Psicológica, expedida por un Psicólogo Clínico el cual deberá estar
colegiado.
Poseer datos histriónicas y una
amplia cultura general.
Haber recibido un entrenamiento
adecuado en una Escuela Básica de Turismo.
Conocer la región como la palma
de su mano.
Conocer cabalidad la oferta
turística y de servicios públicos.
Puntualidad y honradez
Dominio del idioma en que va a
guiar.
Tolerancia y cordialidad en el trato.
Buena presencia, impecablemente
vestido, debidamente identificado.
Asequible por teléfono.
Haber participado en un curso de
primeros auxilios.
Prestadores del Servicio
Turístico
Artículo 61. Son prestadores del servicio
turístico:
Las personas que realicen en el
país actividades turísticas, tales como: guiatura, transporte, alojamiento,
recreación, alimentación y suministro de bebidas, alquiler de buques, aeronaves
y vehículos de transporte terrestre y cualquier otro servicio destinado al
turista.
Las personas que se dediquen a la
organización, promoción y comercialización de los servicios señalados en el
numeral anterior, por cuenta propia o de terceros.
Las personas que se dediquen a
prestar servicios de información, promoción, publicidad y propaganda,
administración, protección, auxilio, higiene y seguridad de turistas, sin
perjuicio de lo establecido en otras leyes.
Los profesionales del turismo y
aquellas personas jurídicas que se dediquen a la prestación de servicios
turísticos, según lo establezca el Reglamento respectivo.
Las personas que presten
servicios gastronómicos de bares y similares que por sus características de oferta, calidad y
servicio, formen parte de la oferta turística local, regional o nacional.
Conocimientos generales sobre la
actividad turística.
Conocimientos generales sobre la
función del guía de turismo.
Conocimientos de legislación
Turística.
Conocimientos del Mercado
Turístico.
Conocimientos sobre el Patrimonio
Cultural.
Conocimientos generales del área
económica.
Habilidad para comunicar,
orientar en informar.
Habilidad para la conducción de
grupos.
Habilidad para promover
actividades de animación.
Habilidad para supervisar
Habilidad para elaborar informes
Para
lograr la formación adecuada de este guía se ha pensado en una serie de
actividades estratégicas. Estas estrategias se dividen en:
Observación e interpretación de
la naturaleza
Observación y análisis del grupo
de turistas
Análisis de mapas, fotos u demás
instrumentos de campo
Manejo de cuestionarios de origen
y destino y demás instrumentos de estudio del mercadeo turístico. Manejo de la
normativo legal.
Conocimiento de primeros
auxilios, emergencias, sobrevivencia
Capaz de desarrollar actividades
recreativas deportivas, culturales, dinámicas de grupo con los turistas y con
la comunidad.
Con sensibilización turística
humana
Otras.
Un guía de naturaleza deberá
cumplir tres procesos formativos:
El
primero de ellos concluye con un objetivo tipo concientizador ambiental que
debe eliminar en parte su posible conducta cortoplacista.
El
segundo de ellos pretende eliminar todo rasgo y visión fatalista de los
ambiental y pretende lograr un nivel critico.
El
tercero es formativo y persigue un objetivo informativo ambiental amplio y
detallado, tratando de eliminar cualquier conducta de desarraigo.
Los Requisitos de un buen Guía
Los objetivos de guía en un Tour
o campamento están priorizados y jerarquizados con un orden lógico.
Cada objetivo apunta a la
satisfacción de cada una de las demandas del turista que se consideren acorde
con una conciencia ambiental mínima.
Cada objetivo, también, persigue
demostrar la vocación ambientalista del guía a que se considera acorde con una
conciencia ambiental mínima.
A continuación se presenta una
pirámide de los objetivos que debe tener un guía de Naturaleza.
1° Prioridad
Conocer que rigen en el turismo
Necesidades de aplicar nuevos
métodos para guiar turistas
2° Prioridad
Manejar el concepto actual de
ambiente
Explicar los rasgos del paisaje
ambiental
Explicar cuales son los problemas
ambientales
Manejar los aspectos recreativos
del lugar
3° Propiedad
Explicar las características del
entorno
Explicar los rasgos más
característicos
Señalar la necesidad de preservar
Explicar las normas de seguridad
Masculina
o femenina; culta o más bien algo vulgar; de buena apariencia o sólo una
medianía. El guía es un participante permanente del programa: debe siempre
cumplir funciones de seguridad que de cara al exterior adquiere el nombre
encubridor de servicio (service). Todo eso es válido tanto para la azafata con
sex appeal en los aeropuertos, como para el encargado de crear un ambiente en
los autobuses, o para el académico de buena presencia, que debe realizar el
clásico viaje cultural por Italia en once días. Tampoco falta guía en los
viajes tipo Touropa, los cuales se encargan de buscar acomodo en casas privadas
para sus miembros, en villas de descanso. El programa semanal de la dirección
tiene dispuesto que se ocupe del turista desde el momento de la llegada a su
destino.<<Su guía le ayudará a pasar estos días vacaciones lo más
agradablemente posible, de un modo inteligente y bello. Si usted colabora con
algo de su propio estado de ánimo, el éxito es seguro. Se lo deseo de todo
corazón su guía, XYZ o simplemente: Ernesto>>.
Es
importante porque tiene una misión de informar, dirigir y orientar al turista
sobre el punto de vista, los guías ayudan a los turistas a solucionar sus
problemas que puedan presentarse durante el viaje, ellos nos señalan cada punto
del país como: monumentos, castillos, montañas, playas, lagos, sitios
históricos, etc.
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